BXISQUA BIO (Sembrar vida)


De qué se trata: La Bxiskua (siembra) para nuestros antepasados muiscas se caracterizaba por la veneración y la comunicación con la naturaleza. Ellos consideraban que el proceso de siembra era un ritual mágico dador de vida, en el que confluían los cuatro elementos principales de la naturaleza SIE (agua), FIBA (viento), HYTCHA (tierra), GATA (fuego). Fiba, aquel que transporta la semilla hacia el lugar donde renacerá; Hytcha, que la acoge en su vientre; Sie, el preciado líquido que le permite crecer; y Gata, dadora de calor y alimento.
Estos tiempos nos han hecho alejarnos de los que nos distrae, de la cotidianidad, de lo inmediato a los que nos ha llevado la sociedad de consumo y regresar a lo esencial, al conocimiento y conexión con la naturaleza. Al respeto por las tradiciones y volver a ellas como una forma de mejorar nuestra realidad actual.
La idea del proyecto es que los estudiantes reconozcan los beneficios del territorio en el que nos encontramos y la posibilidad de aprovecharlo para generar una seguridad alimentaria, además de fortalecer la identidad cultural que se ha perdido con el paso de las generaciones.
Este proyecto se inscribe en varias temáticas como lo son: arte y cultura, impacto social y medio ambiente a través de la integración curricular.


Participantes: Docentes Liz Martínez y Margareth Bojacá con sus respectivos estudiantes grado 401 y 402 en total 60 niños.